Ortodoncia en Miranda de Ebro

La ortodoncia se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las alteraciones de la oclusión y de la posición de los dientes. Cuando no encajan correctamente los dientes superiores con los inferiores se trata de una maloclusión. Una maloclusión puede afectar al aspecto estético de la boca pero además puede dificultar las funciones como hablar, tragar o masticar. La posición incorrecta de los dientes hace más difícil la higiene dental y puede ser causa de caries, enfermedad periodontal y mal aliento.

Ortodoncia removible

Son aparatos de ortopedia dentomaxilar que corrigen las anomalías funcionales, esqueléticas o malos hábitos durante el crecimiento de los niños.

Con ellos se corrigen problemas como las arcadas comprimidas, mordidas cruzadas…

Los aparatos funcionales mejoran el funcionamiento oral de la masticación, deglución y respiración.

Ortodoncia fija con brackets

Utilizamos brackets metálicos autoligables. Estos se pegan sobre la superficie de los dientes y los arcos se sujetan a ellos mediante unas pestañas metálicas por lo que no se necesitan las gomas o ligaduras de los brackets convencionales. Generalmente se colocan elásticos intermaxilares y en ocasiones puede ser necesario añadir otro tipo de dispositivos

Con los brackets autoligables la higiene bucodental resulta mucho más sencilla ya que al no haber ligaduras se acumula menos cantidad de placa. La duración del tratamiento es menor y las visitas pueden ser más espaciadas.

Al quitar el aparato fijo se coloca un retenedor para que los dientes permanezcan suficiente tiempo en la nueva posición y que el hueso que está a su alrededor se consolide. Este retenedor puede ser removible o una barrita ferulizada de forma permanente a los dientes.

Ortodoncia invisible

Invisalign

Utilizamos el sistema Invisalign. El tratamiento lo realiza un especialista en ortodoncia acreditado por Invisalign.

Es una técnica de ortodoncia invisible que permite alinear los dientes y mejorar la sonrisa de los pacientes mediante el uso de alineadores transparentes fabricados de forma personalizada para que los dientes adopten una posición correcta de manera progresiva.

Los alineadores mueven los dientes de forma controlada y programada por lo que cada etapa de tratamiento se orienta a un determinado grupo de dientes. Con el software ClinCheck el ortodoncista planifica paso a paso el plan de tratamiento y los movimientos dentales necesarios,

Los alineadores se pueden quitar para comer y cepillar los dientes por lo que es una técnica muy higiénica. Al ser transparentes apenas se nota que se llevan puestos.

Los alineadores se colocan entre 1 y 2 semanas hasta que son reemplazados por los siguientes. La duración del tratamiento depende de las necesidades de cada paciente, con una duración aproximada de 1 a 2 años.

Es frecuente que los pacientes experimenten, de forman temporal, una sensación de presión y malestar leve cuando se estrena un alineador en cada fase de tratamiento, pero estas molestias desparecen en unos días y son un síntoma de que los alineadores están cumpliendo su función.